Portada » Camping en Itasca State Park: de una experiencia Memorable a una experiencia Transformadora

Camping en Itasca State Park: de una experiencia Memorable a una experiencia Transformadora

5
(6)

Camping at Itasca State Park: de una experiencia Memorable a una experiencia Transformadora

By Luisana Mendez

El camping es una de las actividades al aire libre más populares en Minnesota. Existen muchos lugares disponibles alrededor del estado donde puedes disfrutar de esta actividad en cualquier época del año, ya sea solo o acompañado, en familia o en comunidad. Sin embargo, para los principiantes la idea de acampar supone un gran reto. Principalmente por la falta de conocimientos, experiencia, equipos, reglamentos, etc.

Este verano con motivo de la celebración de Latino Conservation Week 2022 desarrollamos una grandiosa agenda de actividades en la que incluimos un camping trip para principiantes. Nos lanzamos a la aventura de invitar a las familias latinas a vivir su primera experiencia de camping en Itasca State Park junto con el programa “I Can Camp!” de Minnesota State Park & Trails.

Este programa nos proporcionó los conocimientos necesarios a la hora de acampar en los State Parks de Minnesota. Al disfrutar de este programa en comunidad con Huellas Latinas Hiking Club nos permitió aprender y divertirnos el doble. Sin duda alguna pasamos de una experiencia memorable a una experiencia transformadora. 

I Can Programs

I Can! son una serie de programas de Minnesota State Park & Trails. Estos programas están diseñados para enseñar distintas habilidades a las personas que experimentan actividades al aire libre por primera vez. Entre sus programas destacan: I Can Camp! – I Can Paddle! – I Can Bike! entre otros.

Nosotros optamos por el programa I Can Camp! de dos noches e invitamos a 10 familias latinas para que vivieran su primera experiencia acampando. El programa es pago e incluye todos los equipos necesarios para acampar: carpa, colchones inflables, cocina y utensilios de cocina. También ofrecen talleres prácticos para aprender a instalar y desinstalar la carpa y otros equipos, cómo hacer una fogata de manera segura, cómo cocinar al aire libre, aspectos de seguridad y conservación de los espacios. Además, incluye una agenda de actividades para todo el fin de semana. Este programa es muy educativo e ideal para principiantes. 

Si nunca has acampado antes y tienes curiosidad por vivir esta experiencia, este sería un buen lugar para comenzar. Sin embargo, hay que considerar que cada experiencia es diferente y puede estar influenciada por diferentes factores, por ejemplo: el tamaño del grupo, la personalidad del grupo, la disposición para realizar las actividades, la convivencia, el parque, el clima, etc.

I Can Camp! con Huellas Latinas en Itasca State Park

Nuestra aventura se enfocó en dos aspectos fundamentales. Escoger un grandioso parque como Itasca State Park y hacer un grupo con características comunes, en este caso, 10 familias latinas. El programa se llevó a cabo desde el 15 al 17 de julio de 2022. 

Día 1:

Al llegar al parque cada familia tuvo la oportunidad de escoger su campsite en Pine Loop, reservados para el programa. Tuvimos la oportunidad de conocer a la Ranger y aprender muchas cosas interesantes sobre el parque. El primer taller estuvo centrado en la instalación de las carpas y aspectos de seguridad e higiene. Recibimos todos los equipos y cada familia se encargó de instalar su propio campamento. Esta fue una gran oportunidad para poner en práctica lo aprendido y ayudarnos entre nosotros mismos. 

A la hora de comer, escogimos compartir juntos las comidas así que seleccionamos uno de los campsite para cocinar y comer. En nuestra primera cena disfrutamos de una super deliciosa pasta con meatballs de carne y pollo, pan, ensalada y mucho más.

La siguiente actividad consistió en un Hike nocturno. Este Hike estaba pautado para las 8:00 pm y algunos de nosotros llegamos tarde. Tuvimos que apurar el paso para alcanzar al grupo que había salido puntual. En nuestra caminata de 2.3 millas llegamos hasta Lakeside Museum, pasando por Itasca Sport, donde se pueden alquilar los equipos acuáticos y bikes o comprar artículos de pesca. También pasamos por el anfiteatro, el área de playa y un playground dónde los niños no perdieron la oportunidad de bañarse, jugar y disfrutar por un rato antes de ir a dormir. Ese día todos disfrutamos de un fantástico atardecer.

Al regresar intentamos hacer una fogata, pero no tuvimos gran éxito porque la madera estaba húmeda. No obstante, pudimos asar y comer algunos smores mientras luchamos contra la invasión de los mapaches quienes comenzaron a acercarse para robar la comida. 

La hora de la noche también fue la preferida para tomar una ducha. Los baños y las duchas estaban en estupendas condiciones, así que finalizar el día con una ducha caliente fue reconfortante.

Día 2:

Nos levantamos muy temprano para alistarnos y preparar el desayuno ya que a las 9:00 am comenzaría la programación y no volveríamos a llegar tarde. Fue nuestra elección comer bien y lo suficiente para mantenernos durante el día con snacks mientras exploramos el parque. Huevos revueltos con vegetales y salchichas, combinados con pan, fueron una grandiosa y rápida opción. Además, había cereal y leche, yogurt, frutas, café, jugos, y otras opciones para todos los gustos. ¡Llegamos puntuales! El taller de la mañana estuvo enfocado en las diferentes actividades que el parque ofrece a sus visitantes como hikes, charlas con naturalistas, bikes, etc. 

En la mañana, el grupo decidió hacer un hike para seguir explorando las diferentes áreas del parque y llegar hasta Mississippi Headwaters, lugar donde nace el Río Mississippi para comenzar su viaje de 2,552 millas hacia el Golfo de México. Este es uno de los mayores puntos de interés en Itasca State Park. Mientras unos caminamos, otros rodaron en bicis. En nuestro recorrido conocimos muchos puntos interesantes e históricos. 

El lugar donde Itasca Lake se convierte en el Río Mississippi estaba lleno de personas así que en ese momento no pudimos apreciar la belleza del área. Seguimos nuestro recorrido hasta Mary Gibbs Mississippi Headwaters Center y allí disfrutamos de unos deliciosos helados mientras nos tomábamos un break. De regreso incluimos un tiempo en la playa, y mientras unos nadaban en Itasca Lake, los otros disfrutamos de actividades en el agua haciendo Paddle Boat, paddle board y kayaking.

Imagen by Huellas Latinas – © Huellas Latinas – Itasca State Park (July 2022) 

Pasando el mediodía comenzó a llover intensamente dando paso a una nueva aventura.

El programa de la tarde consistía en reunirnos en Douglas Lodge Visitor Center para caminar hasta la Fire Tower. El plan inicial era rentar bicicletas para todos y pedalear hasta el siguiente punto de encuentro. Sin embargo, debido a la distancia, la lluvia y el viento, unos decidimos regresar al campamento para tomar los vehículos y otros en cambio, decidieron continuar en bicicletas a pesar de las condiciones. Los ciclistas (dos adultos y 4 menores) vivieron su propia aventura rodando una larga distancia bajo una lluvia torrencial. Todos lo lograron y yo realmente sentí mucha admiración por el gran trabajo que hicieron. Sobre todo, las dos niñas de 9 años.

Al reencontrarnos la lluvia comenzaba a parar. Decidimos hacer el Wilderness Drive. Un recorrido en carro para disfrutar de la vida silvestre, observar los bosques de pino rojo y blanco y, además, conectar con numerosas opciones de senderos a lo largo de la ruta.

La primera parada fue memorable para todos en un loop de media milla dentro de una plantación de Pinos blancos. Había tantos mosquitos que comenzamos a correr riendo y gritando, agitando los manos desesperados por la increíble cantidad de mosquitos. Fue un momento muy divertido del que aún hablamos y reímos. 

En la segunda parada visitamos el gran pino rojo (Big Pine). Este pino tuvo un récord nacional en 1998 como el pino más alto y antiguo. Con más de 300 años, este pino llegó a medir 126 pies de alto y 120 pulgadas de diámetro. Lamentablemente, una tormenta en el verano de 2007 afectó la copa del árbol y perdió su récord. Sin embargo, aún se puede visitar y admirar su majestuosidad.

La tercera y última parada fue en la Fire Tower. Todos tuvimos la oportunidad de subir y disfrutar de las grandiosas vistas alrededor del parque. Ese día caminamos un total de 6.3 millas aproximadamente. Cuando regresamos al campamento todos estábamos seriamente hambrientos. Las hamburguesas y Hot Dogs fueron una grandiosa opción para cocinar y comer rápido. Esa noche nos divertimos recordando las anécdotas del día. 

Al caer la noche, una ligera nostalgia se hizo presente al notar que sería nuestra última noche en el parque. Pues al amanecer, después del desayuno, cada uno recogería sus cosas y seguiría su propio camino. Para cerrar la noche, a través de Huellas Latinas entregamos un obsequio para que todas las familias llevaran a sus casas un lindo recuerdo de nuestra experiencia en este campamento. 

Día 3:

Este último día fue muy interesante. ¡Toma nota! Por un lado, una de las familias compuesta por padre y dos chicos, salieron a rodar en bicicletas alrededor de las 4:00am porque querían disfrutar del amanecer. Por otro lado, alrededor de las 6:30am busqué una cómplice y nos fuimos nuevamente hasta Mississippi Headwaters. Esta vez no había nadie y pudimos tomar algunas lindas fotografías y admirar el paisaje. A los pocos minutos nos encontramos con otra de las familias. Es un lugar muy hermoso, interesante y lleno de historia. 

Para las 10:00 am ya habíamos desayunado, empacado y regresado los equipos del programa. Algunos decidieron regresar a casa, otros decidieron pasar un tiempo extra en la playa o andar en bici y otros nos fuimos de hiking para completar el Hiking Club Trail de Itasca State Park.

De una Experiencia Memorable a una Experiencia Transformadora

El campamento estuvo lleno de muchos aprendizajes y diversión. Sin duda es una Experiencia Memorable para todos, la recordaremos con facilidad y la seguiremos presumiendo para contagiar a otros.

Cuidando la privacidad de los participantes, me atrevo a compartir algunas de las anécdotas y comentarios:

  • Algunos niños llegaron al programa desanimados, la idea de acampar no era para nada emocionante. Durante el campamento hicieron nuevos amigos, participaron en todas las actividades y al final, manifestaron que no se querían ir y que se querían quedar más tiempo.
  • Algunos esposos asistieron al programa literalmente obligados por sus esposas, pues la idea de acampar no era nada atractiva para ellos. Durante el campamento fueron muy activos, curiosos y participativos. Al final manifestaron el deseo de querer comprar los equipos para seguir acampando.
  • El 100% de los participantes estaban tan emocionados que decidieron continuar en el grupo I Can Camp con Huellas Latinas para seguir coordinando futuros campamentos.

Este campamento se ha convertido en una Experiencia Transformadora, pues cambió nuestras vidas para siempre. Ahora hemos incluido entre nuestras actividades al aire libre el camping. Todas las familias de este programa nos hemos mantenido en permanente comunicación. Hemos adquirido nuestros propios equipos para acampar. El pasado mes de agosto realizamos nuestro segundo campamento en Mery-Big Island State Park y a finales del mes de septiembre tendremos nuestro tercer campamento en Mystery Cave State Park. Otras familias se están uniendo a la aventura y eso nos llena de mucha satisfacción.

Imagen by Huellas Latinas – © Huellas Latinas – Itasca State Park (July 2022) 

Muchas personas están detrás del éxito de este programa y los consecutivos campamentos. Para todos ustedes guardamos un especial agradecimiento.

Recomendaciones
1. Reserve su campsite con anticipación, preferiblemente cerca de los puntos de agua y baños.
2. No lleve tantas expectativas, déjese sorprender.
3. Planifique comidas nutritivas y rápidas de cocinar.
4. Explore los parques, aprenda su historia.
5. Pruebe todas las actividades permitidas en el parque, conecte con la naturaleza, con usted y con los demás.
6. Sea respetuoso con los demás campistas y la vida silvestre.
7. No dejes rastro.

¿Te gustaría intentar acampar? – Si ya lo has hecho, ¿cuál ha sido tu experiencia? Déjame saber tus opiniones en los comentarios.

¡Nos vemos en los Trails!

References

 1,212 total views

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 6

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Share This Post
Have your say!
00

Customer Reviews

5
0%
4
0%
3
0%
2
0%
1
0%
0
0%

    Leave a Reply

    Your email address will not be published. Required fields are marked *

    You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

    Thanks for submitting your comment!