Portada » Fort Snelling State Park: Entre la Herencia Histórica y el Contacto con la Naturaleza

Fort Snelling State Park: Entre la Herencia Histórica y el Contacto con la Naturaleza

Fort Snelling State Park:
Entre la Herencia Histórica y el Contacto con la Naturaleza

By Luisana Mendez

Fort Snelling State Park es uno de los 75 parques estatales que tiene el estado de Minnesota y es el parque estatal más cercano a las ciudades gemelas. Por tanto, es uno de los parques estatales con mayor influencia urbana, con un promedio de más de 400,000 visitantes anuales.

El parque está ubicado en un área de gran importancia histórica y conserva un especial encanto natural. Por un lado, podemos conectar con el Histórico Fuerte Snelling administrado por la Sociedad Histórica de Minnesota y por el otro, con Fort Snelling State Park y sus espacios de recreación, operado por el Departamento de Recursos Naturales de Minnesota. 

Visité el Fuerte Histórico en el año 2018 durante un field trip de mi clase de inglés del International Institute of Minnesota. Pienso que es una gran pieza arquitectónica y de la historia de Minnesota que todos deberíamos conocer. El parque lo he visitado en muchas oportunidades y en las distintas estaciones del año. Además, fue el primer State Park que visité como parte del reto MN Hiking Club y Passport Club. Este lugar es uno de mis destinos favoritos dentro de las ciudades gemelas dónde puedo conectar profundamente con la naturaleza y sus secretos. 

Sobre el Parque

El parque se encuentra ubicado en la confluencia de los dos ríos más grandes de Minnesota: el río Minnesota y el río Mississippi, donde se forma Pike Island. Los Dakota le dieron el nombre de Ha-Ha Mdo-Te, que se traduce como “unión de dos ríos”, considerado por ellos como el “centro del mundo”. 

Designado como State Park en 1961, el parque lleva el nombre del Histórico Fuerte Snelling, que data de 1820. Por su ubicación estratégica, este parque es una pieza fundamental para la conservación de los espacios abiertos y la vida silvestre en el área metropolitana, así como para la protección del significado histórico de este lugar. Además, se encuentra entre las principales atracciones turísticas de Minnesota. 

La mayor parte del parque se encuentra en la llanura aluvial del río Minnesota junto al Refugio Nacional de Vida Silvestre del Valle de MN. El entorno ribereño alberga grandes álamos, arces plateados, fresnos y sauces a lo largo de los canales trenzados del río. 

Los fondos de los bosques y los pantanos tienen una abundante vida silvestre que consiste en venados de cola blanca, zorros, marmotas, tejones y zorrillos. Los visitantes también pueden encontrarse con una serpiente zorro; casi idéntica en apariencia a una serpiente de cascabel, pero no es venenosa. Se pueden ver snapping turtles (tortugas mordedoras), y painted turtles (tortugas pintadas de caparazón blando). 

Este encantador lugar ofrece al público diversos espacios de recreación durante todas las estaciones del año. Sus visitantes pueden disfrutar de senderos para Hiking, Snowshoe, Cross Country Ski y Ciclismo. También cuenta con lagos, playas y ríos en los que podemos realizar diferentes actividades acuáticas. Además, tiene instalaciones para picnics, juegos infantiles y voleibol.

Dirección: 101 Snelling Lake Road St. Paul, MN 55111
Horas y Fechas: diario desde las 8:00a.m. hasta las 10:00p.m.
Parking: se requiere permiso de parking: $35 al año, $26 por un segundo vehículo, $12 para handicapped y $7 por un día.
Actividades: picnics, caminatas, paseos en bote, pesca, ciclismo, raquetas de nieve, esquí de fondo, Birding (Check List) y otros. No esta permitido acampar.
Mapas: Mapa para el Verano, Mapa para el Invierno, Mapa para ciclismo en el Invierno.

Imagen by Huellas Latinas – © Huellas Latinas – Fort Snelling State Park – (July 2021)

Una mirada al Pasado

La historia siempre me ha parecido muy interesante, pues nos ayuda a conocer y a conectar mejor con los lugares, las personas y las cosas. Además, nos ayuda a crear el sentido de pertenencia. Sin embargo, un rasgo aún más importante es compartir la historia con otros, con eso ayudamos a crear la memoria colectiva en la sociedad. Pienso que para quienes han crecido en Minnesota o para quienes hemos llegado aquí, conocer la historia alrededor de “Snelling” debe ser una tarea que cumplir. Aquí te comparto lo que he aprendido hasta ahora.

Durante cientos de años, antes de que llegaran los europeos, generaciones de Dakota vivían en diferentes aldeas a lo largo de los ríos Mississippi y Minnesota.  Los habitantes de “Mystic Lake” creían que la confluencia de los ríos era “el lugar de origen y el centro de la tierra”.  

A fines de la década de 1600, los colonizadores comenzaron a visitar la zona y utilizaron los ríos Minnesota y Mississippi para controlar la exploración, el comercio y los asentamientos. En 1805, el teniente Zebulon Pike se reunió con Mdewakanton en la isla entre los dos ríos; hoy conocida como Pike Island, y negoció la compra de las tierras. Los edificios de piedra caliza del histórico complejo Fort Snelling se construyeron entre 1819 – 1825 y se convirtió en uno de la serie de fortalezas construidas al oeste del lago Michigan después de la guerra de 1812. 

El fuerte fue construido para proteger el área contra posibles incursiones británicas o canadienses. Del mismo modo, con el propósito de controlar la exploración, el comercio, los asentamientos en las vías fluviales, así como el desarrollo de esta importante región. Lleva el nombre del coronel Josiah Snelling, quien fue el oficial a cargo de su construcción y su primer comandante.

Durante la Guerra Civil, el fuerte cumplió un papel importante para el entrenamiento de los voluntarios que querían unirse al Ejército de la Unión. Asimismo, se usó como base de suministros para el Territorio de Dakota y como centro de entrenamiento para los soldados asignados a las Campañas Indias, la Guerra Hispanoamericana y las Guerras Mundiales I y II. En esta última, funcionando como una escuela de idiomas que cumplía el papel de Inteligencia Militar durante la Guerra. 

Sin embargo, no podemos dejar de lado que después de  La Guerra entre Los Estados Unidos y Los Dakota de 1862, más de 1600 hombres, mujeres y niños Dakota fueron confinados a la fuerza en un campamento en esta área durante el invierno de 1862–1863, antes de ser expulsados ​​a Nebraska. Durante el invierno, aproximadamente 300 murieron debido a la desnutrición, la enfermedad y la exposición a bajas temperaturas. 

En 1960 Fort Snelling se convirtió en un hito histórico nacional. Fue nombrado Monumento Histórico Nacional ya que contiene algunos de los edificios más antiguos de Minnesota, y en 1961, se convirtió en un parque estatal.

El Fuerte Histórico funciona como un museo que representa 10.000 años de historia que detallan las memorias de los pueblos nativos, el comercio, los soldados y veteranos, los esclavos, los inmigrantes y el paisaje cambiante. Muestra la vida del siglo XIX y sirve de hogar a una serie de tanques y otros vehículos, así como armas de fuego que han jugado un papel en la lucha por la libertad del país. Por su parte, el State Park, cuenta con grandiosos espacios para realizar una gran variedad de actividades al aire libre durante todo el año, entre ellas: hiking, ciclismo, pesca, canoa, picnic y mucho más.

Más que una Fortaleza Histórica

Fort Snelling State Park es más que una fortaleza histórica. El parque ofrece la oportunidad de realizar una gran cantidad de actividades al aire libre. 

En verano, el parque dispone de 18 millas de senderos para hiking de intensidad fácil y moderada. 5 millas de senderos pavimentados para bicicletas los cuales se conectan con 51 millas de senderos a lo largo de Grand Rounds Scenic Byway y Big Rivers Regional Trail, además de 10 millas de senderos para Mountain bike que están localizados a los largo del río hacia el  lado de Dakota County. Sin embargo, otros usuarios escogen visitarlo para hacer birding (observación de aves) o Geocaching.

El parque también cuenta con dos áreas de picnic ubicadas en la playa y en Picnic Island. Ambas adecuadas para reuniones y eventos, pues cuentan con mesas de picnic, parrillas y áreas de juegos infantiles. La playa también dispone de baños, duchas, vestuarios, y de una zona para voleibol. En Picnic Island se localizan dos Picnic Shelter (refugios), uno abierto y uno cerrado. Ambos accesibles, con brasero, parrilla y con electricidad, y requieren reservación.

Al llegar invierno, el parque ofrece 12 millas de senderos debidamente acondicionados para realizar Cross Country Ski (requiere un Minnesota Ski Pass) y 6 millas de senderos multiuso: hiking y snowshoe (raquetas de nieve). Por su parte, el Centro de Visitantes se convierte en una casa de calentamiento (warming house) durante el invierno. Cuenta con una chimenea y baños públicos.

En Fort Snelling State Park podemos encontrar importantes recursos de agua como los ríos Minnesota y Mississippi, y los lagos. Se puede realizar pesca en el río o pesca en el muelle ubicado en la orilla norte del lago Snelling. También podemos nadar en la playa; agregada al parque en 1970 y ubicada en la orilla este de Snelling Lake. También podemos navegar en barco en el lago y el río Minnesota (Snelling Lake solo permite motores eléctricos), y hacer otros deportes acuáticos como canoa o kayak.

En la oficina del parque podemos alquilar canoas, kayaks y raquetas de nieve.  Los equipos de GPS y los kits para la observación de aves o pesca están disponibles para pedir prestados sin costo alguno. Conjuntamente, el parque ofrece Programas Naturalistas durante todo el año.  También es importante que tengan en cuenta que este es un parque solo para uso diurno ya que no hay áreas de camping disponibles.

¡No te pierdas de esto! 

La Oficina del Parque está ubicada en la entrada al mismo. Allí puedes alquilar equipos y obtener cualquier información que necesites. 

El Centro de Visitantes Thomas C. Savage está ubicado a dos millas de la entrada del parque, en lo alto de una pequeña elevación cubierta de hierba y rodeada por un bosque. Abrió sus puertas al público en 1997 y lleva el nombre del hombre que ayudó a establecer, desarrollar y proteger los recursos históricos y naturales del parque. Incluye exhibiciones interpretativas sobre la historia y los recursos de la zona, salas de reuniones, baños y una tienda de regalos. En el exterior, hay un área protegida con mesas de picnic en un extremo y un anfiteatro en el otro extremo del edificio. 

El mirador del parque histórico está ubicado a lo largo de Sibley Memorial Highway y desde este punto se puede obtener una vista impresionante del lago Gun Club, la isla Quarry y el valle del río Minnesota, un paisaje formado hace 10.000 años.

La Capilla Conmemorativa de Fort Snelling es propiedad del Estado de Minnesota y administrada por el parque. La capilla está disponible para bodas y funerales, y requiere reservación.

Puente Mendota es una pieza de Infraestructura y desarrollo. Al recorrer los senderos del parque se puede ver el puente Fort Snelling-Mendota. En 1926 este era el puente de arco de concreto continuo más largo del mundo.

Dakota Memorial es un monumento que rinde homenaje a las mil seiscientas personas Dakota, muchas de ellas mujeres y niños, que fueron encarceladas en Fort Snelling después del conflicto de 1862 entre Estados Unidos y los Dakota. Muchos de ellos murieron durante los fríos meses de invierno durante el cautiverio. La piedra angular en el centro del monumento fue colocada allí por Amos Owen de la Comunidad India de Prairie Island durante una ceremonia en 1987. Sea respetuoso con este lugar sagrado.

Manantial Coldwater Spring, durante cientos de años los Dakota lo han considerado un lugar sagrado y de importancia espiritual. También fue el sitio del Campamento Coldwater del Ejército de los EE. UU. para las tropas que construyeron el fuerte Snelling. El manantial continuó abasteciendo de agua al fuerte, primero a través de vagones de agua y luego a través de una torre de agua de piedra y tuberías subterráneas. El área de Coldwater una vez albergó herrerías, establecimientos, puestos comerciales, un hotel y un embarcadero de barcos de vapor, pero casi todos esos edificios desaparecieron en el momento de la Guerra Civil estadounidense. Coldwater Spring está ubicado en los acantilados del oeste del río Mississippi. Las aguas del manantial natural fluyen continuamente durante todo el año y permanecerán sin congelar en los meses de invierno. El manantial es un sitio histórico protegido. 

Recomendaciones

1. Llegue preparado y con felxibilidad de tiempo.
2. Compre su permiso de vehículo antes de ir.
3. Consulte las alertas de visitantes en la página del parque.
4. Descargue los mapas del parque antes de su visita.
5. Si vas con perros, por favor no los dejes libres. Deben permanecer con la correa.
6. Ten cuidado con los ciclistas o esquiadores. Todos podemos convivir en el parque.
7. Algunos senderos están pavimentados, podrían usarse sillas de ruedas o carritos de bebés.
8. No deje rastro, por favor lleve su basura con usted hasta encontrar un lugar adecuado para depositarla.
9. Recree con responsabilidad. Ayude a conservar estos lugares especiales para el futuro permaneciendo en los senderos y sin dejar rastro.
10. No dejes de intentar el MN Hiking Club y Passport Club

Déjame saber si conoces este parque y cuál ha sido tu experiencia allí. 

¡Únete a la aventura!

References

Loading

Share This Post
Have your say!
00

Customer Reviews

5
0%
4
0%
3
0%
2
0%
1
0%
0
0%

    Leave a Reply

    Thanks for submitting your comment!