Ciclovías: Tendencia de la Movilidad Urbana Sostenible

5
(1)

Ciclovías: Tendencia de la Movilidad Urbana Sostenible

Por Luisana Mendez

Las ciclovías se han convertido en tendencia, y las bicicletas en el principal protagonista como medio de transporte alternativo. Por ende, el desarrollo de Planes Especiales para la transformación y redistribución de la infraestructura vial es uno de los grandes desafíos en Planificación Urbana que hoy día enfrentan las ciudades del mundo que buscan fortalecer la movilidad urbana sostenible.

Mitos y Realidades de las Ciclovías

Las ciclovías incrementan la congestión del tráfico: no,al construir las ciclovías no se quita espacio, sino que se redistribuye. La planificación de ciclovías durante el crecimiento de una ciudad no solo previene el tránsito desordenado, sino que, además, enseña a los ciudadanos a moverse en medios de transporte alternativos.

Para qué queremos ciclovías si no tenemos ciclistas: las ciclovías impulsan el uso de las bicicletas. Una bicicleta más representa un auto menos, y entre menos autos, menos congestión. 

Para qué ciclovías si los ciclistas no pagan impuestos: esto tampoco es cierto. Los ciclistas pagan impuestos al igual que cualquier otro ciudadano. Incluso, quienes se mueven en bicicleta no sólo ahorran una considerable cantidad de dinero en gasolina, estacionamiento y servicios; sino que, además, aportan a la economía de la ciudad.

7 Razones para apoyar el Desarrollo de Ciclovías en la Ciudad

  • Son amigables con el ambiente: muchos tenemos claro que el uso de la bicicleta se traduce en disminución de la emisión de CO2.
  • Impactan positivamente en la salud: está comprobado que hacer 20 minutos de bicicleta mejora el estado de la salud y disminuye el riesgo de padecer enfermedades.
  • El nivel de crimen disminuye: con más personas ocupando las calles podemos contar con más ojos que pueden ser testigos de delitos.
  • Aumenta el comercio: los ciclistas consumen más productos que los automovilistas ya que estos están en contacto con su entorno inmediato.
  • Mejores espacios públicos: una calle con menos autos permite que las personas cuenten con más espacio para realizar actividades recreativas.
  • Transporte accesible: no es secreto que una bicicleta es menos costosa que un auto y, además, una bicicleta no requiere de una inversión constante para poder usarla.
  • Incrementan la productividad: estudios han demostrado que las personas que pedalean hacia el trabajo están más alertas y son 15% más productivas. Además, con el uso de las bicicletas se disminuyen los tiempos de viaje.

Tomemos acción en la planificación de las ciclovías.

En todo proceso de planificación, los ciudadanos son un componente esencial. Por ende, las ciudades ofrecen diferentes espacios y estrategias para promover la participación ciudadana en dichos procesos. Un ejemplo de ello es la presente actualización del Plan de Ciclovías de la ciudad de Saint Paul, Minnesota.

La ciudad de Saint Paul cuenta con un plan relativo a las bicicletas que data del año 2015. Este plan fue una pieza fundamental para que la ciudad aumentará su red de ciclovías de 153 millas en 2015 a 207 millas en 2020. Sin embargo, el plan necesita ser actualizado para determinar en qué lugares de la ciudad, los carriles y ciclovías deberían estar, cómo deberían lucir y funcionar. El desarrollo de este plan permitirá a la ciudad planificar hacia el futuro, creando una ciudad que sea segura, equitativa, saludable, y que se adapte a los cambios.

La ciudad de Saint Paul quiere escuchar tus ideas para mejorar el uso de las bicicletas en la ciudad. Tú puedes ser el primero en construir tu ciudad, puedes involucrarte y formar parte del proceso de actualización del plan a través de esta breve encuesta. Además, puedes divulgar esta información para que más personas se unan a este proceso de planificación de futuras ciclovías en la ciudad de Saint Paul.

Andemos en Bici

Minnesota se perfila como un impulsor de las actividades al aire libre. Entre las más populares se encuentra “andar en bicicleta”. Dan Gunderson; reportero de MPR News, afirma que Minnesota tiene más millas de senderos para bicicletas que cualquier otro en los EE. UU. Los ciclistas no solo cuentan con una amplia red de ciclovías para pedalear a sus distintos lugares de destino, sino que, además, cuentan con toda una plataforma para que esta actividad sea realizada de forma segura y divertida.

En Minnesota podemos encontrar cientos de millas en carriles y ciclovías, estacionamientos y estaciones de mantenimiento para las bicicletas. Además, contamos con Nice Ride Minnesota el cual dispone más de 3000 bicicletas en más de 400 estaciones en operación alrededor de Minneapolis y como complemento, más de 4000 de millas de senderos en los parques dentro y fuera de las Ciudades Gemelas para que los ciclistas de todos los niveles exploren el estado.

En lo personal, aún no soy una persona activa en bicicleta. Pero quiero compartir con ustedes que fue precisamente ver a las personas andar en bicicleta alrededor del lago; cuando visité por primera vez Minnesota en el 2012, lo que me enamoró de este lugar, y me hizo desear “algún día” poder hacer lo mismo. 6 años después, me mudé a Minnesota y pude cumplir ese deseo.

Como urbanista soy consciente del impacto positivo que la movilidad en bicicleta trae a la ciudad y a sus residentes. Así que en el futuro próximo planeo formar parte de la comunidad que se mueve en bicicleta y una vez más, los invito a unirse y participar en el plan de actualización que está llevando a cabo la ciudad de Saint Paul. Estoy segura que podremos disfrutar juntos de nuevas ciclovías en los próximos años.

Si te gusta andar en bicicleta, no hay más excusas. En Minnesota también contamos con organizaciones y grupos que promueven actividades y el uso de la bicicleta. Aquí te dejo algunos nombres para que explores según tus intereses.

BikeMN: La Bicycle Alliance of Minnesota involucra a la gente, brinda educación y aboga por andar en bicicleta y caminar.
Bikes4Kids: Se fundó con el propósito de recolectar bicicletas recicladas, renovarlas y distribuirlas entre los niños y las personas necesitadas del mundo. Cada bicicleta se regala de forma gratuita con instrucciones de seguridad y mantenimiento y un casco. 
Minnesota Off-Road Cyclists (MORC): se dedica a salvaguardar el futuro del ciclismo de montaña en Minnesota a través de la promoción de la conducción responsable, el establecimiento y mantenimiento de senderos y la preservación de los recursos naturales de Minnesota.
MplsBikeLove: ofrece información de interés para los amantes de las bicicletas.
TCAC: Twin Cities Adaptive Cycling (TCAC) es un programa comunitario de bicicletas adaptadas para jóvenes y adultos con discapacidades. 
Our Streets Mpls: trabaja para una ciudad donde andar en bicicleta, caminar y rodar sea fácil y cómodo para todos.

Lo más divertido de andar en bici es que lo puedes hacer solo o en grupo. Además, esta actividad ha logrado acercar personas dentro de una misma comunidad y también conectar a comunidades de diversas culturas. 

Déjame saber en los comentarios tus ideas y motivaciones para andar más tiempo en bici.

¡Diviértanse!

Referencias

 259 total views

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 1

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acerca de mí

¡Hola! me llamo Luisana y soy originaria de Venezuela. Soy Ingeniera Civil y Urbanista de profesión. Soy emprendedora por naturaleza, innovadora y entusiasta. Mi pasión es servir y vivir la ciudad a través de los sentidos.

Recientes Posts

Winter Hiking: posible, seguro y divertido

Winter Hiking: posible, seguro y divertido

Winter Hiking: posible, seguro y divertido By Luisana Mendez Image by Huellas Latinas - © Huellas Latinas Rápidamente nos llegó el invierno, pero eso no significa que debamos quedarnos encerrados en casa. El hiking es una actividad para todas las estaciones del año....

5 Ideas para Terminar el Verano de forma Memorable

5 Ideas para Terminar el Verano de forma Memorable

5 Ideas para Terminar el Verano de forma Memorable Por Luisana Mendez Imagen de Huellas Latinas - © Huellas Latinas No necesitamos añadir justificaciones para hacer nuestros días memorables. Vivir el “aquí y ahora” es una lección de vida que muchos hemos ido...