Winter Hiking: posible, seguro y divertido

4.6
(10)

Winter Hiking: posible, seguro y divertido

By Luisana Mendez

Image by Huellas Latinas – © Huellas Latinas

Rápidamente nos llegó el invierno, pero eso no significa que debamos quedarnos encerrados en casa. El hiking es una actividad para todas las estaciones del año. No te dejes abrumar por las bajas temperaturas o la falta de luz solar y recuerda que no estamos solos en esto. 

No soy la persona más experimentada en cuanto al invierno, pero aquí te dejo algunas recomendaciones que me han funcionado a mí. Desde ya, quiero invitarte a estar preparado para que sigas disfrutando de los diferentes parques y actividades al aire libre durante el invierno de forma segura. 

Recomendaciones Generales para hacer Winter Hiking de forma Segura

Hacer hiking durante el invierno también puede ser muy divertido. Además, puedes combinarlo con otras actividades como Snowshoes e incluso Cross Country Skiing. Pensando en las temperaturas de Minnesota y su geografía, puedes tomar en cuenta las siguientes recomendaciones seguridad:

  • Investigue las condiciones del parque que desea visitar.
  • Verifique el pronóstico del clima antes de salir.
  • Siempre comparte con alguien cercano la ubicación del lugar a dónde vas.
  • Vístase adecuadamente para las condiciones del clima.
  • Planifique su tiempo, caminar en la nieve puede tomar más tiempo.
  • Si realiza caminatas en la oscuridad, procura usar colores o luces reflectantes y/o linterna.
  • Lleve los *10 ELEMENTOS ESENCIALES.

Ahora ahondemos un poco más sobre cómo vestirse con capas y la mejor ropa para mantenerse abrigado y seco mientras realizamos caminatas de invierno entre otras recomendaciones no menos importantes.

La ropa y las capas adecuadas para los Winter Hikes

Hacer hiking durante el invierno exige que estés bien abrigado, por lo tanto, es necesario que uses las capas de ropa adecuadas para ti. Tenga en cuenta que, cada cuerpo es diferente. Esto lo menciono porque la producción natural de calor durante el movimiento o resistencia al frío va a ser diferente para todos. Yo, por ejemplo, “siempre tengo frío”. 

Volviendo al tema, cuando comenzamos a caminar nuestro cuerpo produce calor y es posible que queramos deshacernos de algunas capas de ropa. Sin embargo, si experimentamos ráfagas de viento frío, caídas de temperatura o una nevada inesperada, es posible que deseemos volver a abrigarnos. 

No toda la ropa funciona bien en todas las condiciones térmicas. Así que quiero invitarte a aprender un poco sobre las capas y los tejidos que nos pueden ayudar a mantener secos si planeamos realizar Hiking durante el invierno. Créeme, esto marcará una enorme diferencia.

Capas de ropa: Use una capa base, intermedia y externa

  • Capa base: La función principal de la capa base es evitar que la transpiración permanezca en la piel. Esta capa elimina la humedad para que te mantengas caliente y seco. Evite usar algodón porque el algodón retiene la humedad y terminarás mojado, se sentirá incómodo y con frío. En lugar del algodón, opte por tejidos sintéticos o fibras naturales.
Check here: Women’s Version
Check here: Men’s Version
  • Capa intermedia: La capa intermedia es su aislamiento, principalmente responsable de mantenerlo caliente. Cuando compre esta capa, es importante que busque lana, plumón o materiales sintéticos. Estas telas ayudarán a retener el calor de su cuerpo, evitando que el frío le alcance.
Check here: Women’s Version
Check here: Men’s Version
  • Capa exterior: La capa exterior, también conocida como caparazón, reúne todo, protegiéndote de los elementos como el viento, la lluvia y la nieve. Elija pantalones y chaquetas impermeables que sean transpirables y resistentes al viento. También puedes considerar llevar una chaqueta hinchada para agregar una capa adicional cuando tomes los descansos.
Check here

Mantenga sus orejas, manos y pies calientes: Las orejas, las manos y los pies son más susceptibles a la congelación. Mantenga las manos calientes y secas usando guantes o manoplas. Use medias de lana con forros y empaque un par adicional en caso de que los suyos se mojen. Proteja sus orejas usando gorros, orejeras o diademas. Además, no olvide mantener abrigado su cuello. – Los expertos aseguran que las manoplas mantendrán tus manos más calientes que los guantes ya que los dedos puedan calentarse entre sí.

Check here
Check here
Check here

Considere tener una muda de ropa extra: Nunca está de más mantener una muda de ropa extra en el auto en caso de que se moje durante su caminata. Recuerde que es importante que en todo momento cuente con ropa abrigadora y seca.

Equipo adicional para tus aventuras en la nieve y las bajas temperaturas

Para cualquier caminata en cualquier época del año, lleve siempre consigo los *10 ELEMENTOS ESENCIALES. Además de esos artículos esenciales, le recomiendo revisar su lista y considerar los siguientes equipos que podría necesitar durante las caminatas en el invierno.

Mochila: Las caminatas de invierno requieren más equipo y es probable que necesite espacio para guardar capas de ropa, le recomendamos que use una mochila de 30L o más.

Equipo de navegación: Antes de salir le recomiendo descargar el mapa de los senderos. Puedes usar aplicaciones como AllTrails Pro y Avenza Maps. Tome en cuenta que, durante el invierno, los teléfonos y dispositivos tecnológicos se descargan con mayor rapidez. Es importante que los guarde en los bolsillos del pecho y que considere llevar cargadores externos. También hay otros dispositivos para navegar en los senderos como el GPS Garmin inReach y el reloj Garmin fenix.

Calzado: Use botas de montaña impermeables para el invierno y considere usar crampons. Esto le ayudará a mantener el equilibrio y la firmeza en la nieve, además le proporcionará seguridad y evitará caerse en los caminos congelados.

Check here

Lentes: Incluso en el invierno, los días con sol siguen siendo fuertes. De hecho, la nieve es la superficie natural más reflectante del planeta. Por lo tanto, cuando el sol se refleja en la nieve, corre el riesgo de ceguera por la nieve. Protéjase los ojos usando “lentes glaciares” o lentes de sol polarizados.

Protector de la piel: El frío y el viento pueden ser brutales para la piel. Evite las quemaduras causadas por el viento humectando su piel y sus labios. 

Bastones de trekking: Recorre el sendero con más facilidad y estabilidad con bastones de trekking. Busque los bastones de trekking que tengan cestas para la nieve.

Calentadores de manos y pies: Lleve siempre con usted un par de calentadores de manos y pies, estos pueden ser de gran ayuda para los días más fríos y situaciones inesperadas.

Hidratación y Nutrición al realizar Winter Hiking

Para cualquier caminata es importante que incluya suficiente comida y agua. Incluso durante el invierno:

Beba agua antes de tener sed: Caminar en el invierno requiere mayor esfuerzo y es posible que no nos demos cuenta de que estamos deshidratados cuando tenemos frío. Así que no olvide tomar agua y mantenerse hidratado tanto, como en cualquier otra caminata. Recuerda, las bebidas calientes también te ayudan a hidratarte.

Coma con frecuencia: Dependiendo de la distancia y el tiempo que vayas a estar caminando, es posible que consideres llevar un snack. Elija bocadillos que estén llenos de proteínas, carbohidratos y grasas para que te ayuden a mantener con energía. 

Prevenga la congelación: Use recipientes para beber aislados como Nalgene, Hydro Flask, termo Stanley. Evite que el agua se congele llevándola cerca de su cuerpo. Guarde su botella de agua boca abajo, ya que el hielo se forma primero en la parte superior. Antes de la caminata, corte trozos de bocadillos del tamaño de un bocado para que sus barras energéticas no se conviertan en ladrillos congelados.

Evite el Frostbite

Estamos en Minnesota, y si, la realidad es que las temperaturas pueden llegar muy bajas. Ya sea que hagas alguna actividad al aire libre o no, quiero que mantengas en mente este término. Frostbite hace referencia al punto de congelación que ocurre cuando los tejidos de la piel se congelan, y afecta con mayor frecuencia la nariz, las mejillas, las orejas, los dedos de las manos y los pies. Por eso es importante que, durante el invierno, siempre estés bien abrigado.

¿Te animas hacer Hiking en el Invierno? Recuerda que no estamos solos. Huellas Latinas Hiking Club sigue activo y estamos realizando caminatas de invierno, nocturnas y próximamente, estaremos ofreciendo otras actividades de invierno en los distintos parques de Minnesota.

Comenta abajo que te parecieron este artículo y únete a la aventura.

References

 869 total views

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 4.6 / 5. Recuento de votos: 10

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

2 Comentarios

  1. Martha

    Gracias, nunca lo he hecho y me encantaría

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acerca de mí

¡Hola! me llamo Luisana y soy originaria de Venezuela. Soy Ingeniera Civil y Urbanista de profesión. Soy emprendedora por naturaleza, innovadora y entusiasta. Mi pasión es servir y vivir la ciudad a través de los sentidos.

Recientes Posts

No lo llames Propósito – llámalo Reto

No lo llames Propósito – llámalo Reto

No lo llames Propósito – llámalo Reto By Luisana Mendez Image by Huellas Latinas - © Huellas Latinas & Ben Afquack El año 2022 está comenzando, es común que muchas personas dediquen los últimos y primeros días de un año a reflexionar, a hacer retrospectiva, a...