Portada » 10 Consejos para Desarrollar una Mayor Tolerancia al Frio

10 Consejos para Desarrollar una Mayor Tolerancia al Frio

10 Consejos para Desarrollar una Mayor Tolerancia al Frío
4
(5)

10 Consejos para Desarrollar una Mayor Tolerancia al Frio

By Luisana Mendez

Imagen by Liliana Sanchez – © Huellas Latinas – Thompson County Park (Dec 2022)

Llegué a Minnesota en pleno invierno del 2018 con cero tolerancia al frío. Fue un cambio drástico y una grandiosa experiencia. Ver la nieve por primera vez me dio mucha ilusión. Aprender a vestirme correctamente fue un enorme reto. Sin embargo, cada proceso lo he disfrutado mucho. Hoy día puedo decir que me encanta el invierno, me gusta hacer actividades invernales como Winter hiking y cross country ski. 

Entiendo que pensar, imaginar y vivir el invierno puede ser agobiante y nos puede hacer sentir un poco nerviosos. En Minnesota nunca se sabe la cantidad de frío que puede llegar hacer. Mucha lógica hay en esto, pues el cuerpo humano no está diseñado para las temperaturas extremas o el frío polar. Menos nosotros los latinos, quienes venimos de países con climas templados y tropicales donde rara vez la temperatura baja a puntos de congelación. 

No obstante, ya que estamos aquí en estas tierras con temperaturas extremas, es importante darle una oportunidad. Simplemente debemos aprender los riesgos y las formas adecuadas de prepararse para desarrollar una mayor tolerancia al frío.

Imagen by @huellas.latinas – © Huellas Latinas – Bloomington Ferry Trail (Feb 2022)

A continuación, te compartimos 10 consejos para desarrollar una mayor tolerancia al frío y, además, realices actividades al aire libre en ambientes fríos de manera segura y divertida.

1 Busca aclimatar tu cuerpo

La mejor forma para desarrollar una mayor tolerancia a las bajas temperaturas es exponerte al frío. Sal un par de horas cada día con las prendas de ropa necesarias como guantes, botas y gorros ya que, por lo general, las extremidades son las que se enfrían más rápido. Con el paso del tiempo notarás que comenzarás a usar menos prendas, te sentirás más cómodo, podrás pasar más tiempo afuera y las bajas temperaturas te afectarán menos.

2 Toma duchas de agua fría

Honestamente, esto no va conmigo, pero expertos aseguran que al alternar entre el agua caliente y agua fría cuando te duchas, ayudará a que el cuerpo se acostumbre a los cambios de temperatura rápidos, similares a cuando estás afuera.

Imagen by @huellas.latinas – © Huellas Latinas – Thompson County Park (Dec 2022)

3 Ejercítate con frecuencia

Hacer ejercicios cardiovasculares y de resistencia varias veces por semana ayuda a que el metabolismo se vuelva más eficiente en la regulación de la temperatura corporal y tu metabolismo se mantendrá en un estado saludable y activo. Además, al aumentar tu masa muscular te ayudará a mantenerte caliente por sí solo. Con los ejercicios cardiovasculares, mejora la habilidad de tu corazón y pulmones de circular sangre rica en oxígeno, haciendo que todo tu cuerpo funcione mejor. Conjuntamente, mantén una buena alimentación. Durante el invierno nuestro cuerpo tiende a quemar más calorías en su proceso de regulación de temperatura.

4 Intenta nuevos hábitos

Al tratar de adecuarse al frío de afuera, también debes esforzarte en aclimatarse al frío interior. Bájale al termostato. Soportar una casa fría también es una manera excelente de ahorrar en el costo del servicio de calefacción.

Imagen by @huellas.latinas – © Huellas Latinas – Spring Lake Park Reserve (Nov 2022)

5 Esconde la manta

La próxima vez que sientas frío y te veas tentado a cubrirte con una manta, no lo hagas. En vez de eso, soporta el frío y haz algo para sacar de tu mente ese frío en caso de que sea necesario. La idea es alejarte de la necesidad de siempre cubrirte con algo caliente cuando haga frío y en vez de eso aprendas a lidiar con ello por tu cuenta.

6 Toma agua helada

Ingerir bebidas heladas disminuye tu temperatura interna ligeramente, que les obligará a las respuestas adaptativas de tu cuerpo a compensar el cambio. Aunque la mayoría de las personas recurren al café o al chocolate caliente en los meses más fríos para calentarse, tú debes hacer lo opuesto. Además de ser una herramienta útil para desarrollar tu tolerancia al frío, el agua helada también es gratis y la puedes encontrar casi en cualquier lugar.

Imagen by @huellas.latinas – © Huellas Latinas – Lake Byllesby Regional Park (Jan 2023)

7 Prepara tu mente

En lugar de pensar en el frío que sientes cuando estás afuera, concéntrate en la sensación de la temperatura real del ambiente. Por lo general hay una diferencia desoladora: no estás tan frío como crees y eso impacta en tu respuesta frente a él. Un truco mental para mantener las cosas en perspectiva es imaginar que hace más frío o recordar que hay personas que viven en lugares mucho más fríos como Antártica o Siberia sin quejarse. 

8 Deja de temblar

Siempre que te veas temblando, oblígate a detenerte. Los escalofríos son un mecanismo corporal para generar calor cuando hace frío. 

9 El frío no es una amenaza

Es un comportamiento instintivo reaccionar con incomodidad a las condiciones poco usuales, pero la incomodidad y el peligro son dos cosas diferentes. Por lo general, no corres ningún peligro al estar en un ambiente frío, siempre y cuando el frío no sea lo suficientemente extremo como para disminuir tu temperatura corporal central y si no te expones al frío por demasiado tiempo.

Imagen by @huellas.latinas – © Huellas Latinas – Hyland Park (Jan 2023)

10 Disfruta de las actividades de invierno

Haz que este proceso sea divertido. Ve afuera e intenta alguna actividad de invierno al aire libre. Hay muchas opciones: montar trineo, sledding, cross country ski, snowboarding, snowshoe o winter hiking. Simplemente al realizar alguna actividad te calentarás más rápido en el frío y también tendrás una manera divertida de pasar los largos meses de invierno afuera en vez de permanecer encerrado en casa.

Imagen by @huellas.latinas – © Huellas Latinas – Bloomington Ferry Trail (Feb 2022)

La falta de luz solar produce deficiencia de vitamina D. De acuerdo con una publicación especializada del International Archives of Medicine, la ausencia de vitamina D en el cuerpo podría ser responsable de los síntomas depresivos que algunas personas padecen durante el invierno. Evite la falta de energía, los síntomas depresivos y la falta de motivación comiendo alimentos ricos en esa sustancia orgánica, como el salmón, el atún, la trucha, la leche de vaca y las bebidas de soya e incluso tomando suplementos dietéticos. También puede usar lámparas de luz LED que sustituyen la luz solar y no olvide ejercitarse y hacer actividades al aire libre para conectar con otras personas.

En lo personal, he notado que cada año he incrementado mi tolerancia al frío. Hasta el año pasado lo más frío que podía estar afuera haciendo hiking era a unos 19°F y este año he estado haciendo Hiking a 6°F. 

Advertencias:
– Existe el frío y existe el frío “de verdad”. Si la temperatura exterior baja a niveles peligrosos o si ya has pasado demasiado tiempo afuera en un ambiente frío, abrígate o ve adentro. 
– El congelamiento también conocido como “Frostbite” es un problema en el que las extremidades del cuerpo pasan por un daño nervioso y del tejido como resultado de una exposición prolongada al frío. Siempre mantén tus manos, pies y órganos sensibles de la cabeza cubiertos cuando tengas que estar en condiciones extremas por largos periodos de tiempo. No tiene sentido correr riesgos con tu salud y seguridad personal.
– Conozca los síntomas del estrés por frío: enrojecimiento de la piel, hormigueo, dolor, inflamación, calambres en las piernas, entumecimiento, y ampollas.

Revisa nuestra página de eventos y participa en alguna de nuestras actividades invernales.

Déjame saber tus opiniones en los comentarios.

¡Nos vemos en los Trails!

References

 2,244 total views

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 4 / 5. Recuento de votos: 5

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Share This Post
Have your say!
00