Portada » 8 Beneficios del Winter Hiking que cambian la vida

8 Beneficios del Winter Hiking que cambian la vida

Beneficios del Winter Hiking

8 Beneficios del Winter Hiking que cambian la vida

By Luisana Mendez

Imagen by @huellas.latinas – © Huellas Latinas – Dodge Nature Center (Feb 2022)

Definitivamente el Winter Hiking es algo que nunca estuvo en mi lista antes de mudarme a Minnesota e incluso hasta dos años después de mudarme a aquí. 

Sin embargo, al descubrir los beneficios físicos, mentales y espirituales del hiking, las caminatas invernales también se convirtieron en una parte importante de mis actividades durante el invierno ya que me ayudan a mantenerme activa y saludable mientras me divierto. 

En el invierno del 2018 comenzó mi relación con el frío. Yo tenía cero tolerancia a las bajas temperaturas y estaba asustada, pues nunca había estado expuesta a temperaturas tan bajas. Recuerdo que algunas veces me vestía exageradamente y quizás no adecuadamente, para protegerme del frío. Y por supuesto, evitaba salir.

Con el tiempo, fui aprendiendo a vestirme correctamente y fui incrementando mi tolerancia al frío. No obstante, lo más significativo, fue cambiar mi mentalidad y perspectiva. Con la disposición de hacer el #52HikeChallenge2021 también nació el deseo de explorar los parques en todas las estaciones del año. 

Las primeras veces que salí a caminar en invierno fueron un completo desastre. Luego aprendí muchas cosas para hacer de mis Winter Hiking una experiencia segura y divertida que disfruto haciendo sola, con mi perrita @ReyTrailWalker, con amigos y/o con la comunidad.

Imagen by @huellas.latinas – © Huellas Latinas – Lebanon Hills Regional Park (Feb 2022)

Compartir la experiencia de las caminatas invernales en comunidad también ha sido fantástico. Si aún tienes dudas y te preguntas por qué tendrías que exponerte a caminar en el frío, aquí te dejo algunos de los beneficios del Winter Hiking.

1. Son un espacio de calma y serenidad

Los parques cubiertos de nieve transmiten una sensación de calma y serenidad. Es probable que se encuentre menos gente en los senderos y, por tanto, menos ruidos y más paz. Un sendero cubierto de nieve es lo más cercano al silencio absoluto que se puede obtener fuera de un laboratorio.

2. Ayudan a mejorar la condición física

De por sí, las caminatas son de gran beneficio físico, pues nos mantienen activos, mejoran el balance, ayudan a construir músculos e incrementa la densidad de los huesos. Un poco de caminata puede incrementar nuestra energía y estimular la circulación. Además, para quienes tienen objetivos físicos, las caminatas invernales podrían ser ideales, pues el cuerpo tiende a quemar más calorías porque trabaja constantemente para producir calor.

3. Impulsan la mejora de la salud mental

Estar activos al aire libre, puede impulsar nuestra salud mental ya que nos invita a desconectarnos de la tecnología, mejorar nuestro estado de humor y la autoestima, alivia el insomnio y mejora el sueño, y además, mejora el funcionamiento del cerebro. Al compartir el hiking con otras personas, se estimulan las habilidades sociales.

4. Disminuye el TAE

Probablemente lo más importante, si estás presentando los síntomas de TAE (Trastorno Afectivo Estacional) por la falta de sol, estar mucho tiempo indoor, o por falta de interacción social, cuenta con que eso se reduzca simplemente por estar afuera. Al exponerse a la naturaleza y respirar aire fresco, el cuerpo producirá un poco más de vitamina D y aumentará las endorfinas y serotonina. Esto será ideal para recargarte de energía y sentirte mejor.

5. Disfruta de paisajes increíbles

Algo especial, único y quizás hasta mágico, son los paisajes que podemos ver en nuestras caminatas invernales sobre todo los atardeceres. Las escenas son realmente hermosas como esta…

O esta..

Imagen by @huellas.latinas – © Huellas Latinas – Byllesby Dam (Feb 2022)

6. Descubre las múltiples formas del hielo

Quizás caminamos cerca de formaciones de hielo y las ignoramos. Sin embargo, algo que vale la pena observar es el agua congelada sobre diferentes superficies que pueden tener múltiples formas interesantes, como mini esculturas de arte naturales. 

7. Comodidad sin mosquitos

Algo bastante positivo de las caminatas invernales, es que podemos disfrutar de la naturaleza sin la incomodidad de los mosquitos y la preocupación por las garrapatas.

8. Estimula la curiosidad

Con la nieve es más fácil detectar huellas de animales, desde ardillas hasta venados, siempre resulta divertido tratar de adivinar quién ha dejado rastro.  

Imagen by @huellas.latinas – © Huellas Latinas – Sakatah State Park (Jan 2022)

¿Por dónde comenzar si quiero hacer Winter Hiking?

Ajusta tu mentalidad al “clima frío” – afuera hace frío y será así por al menos 4 meses. Si no sales, te perderás de nuevas y divertidas experiencias. Te recomiendo echarle un vistazo a nuestro artículo 10 Consejos para Desarrollar una Mayor Tolerancia al Frio.

Vístete adecuadamente – Aprender a vestirte con las capas adecuadas de ropa y descarta el uso de algodón. Cubre tus partes más sensibles, pies, manos, cabeza y atreverte a vivir una experiencia diferente.

Prepara tu cuerpo – mantente hidratado, bebe agua, aunque no tengas sed y consume snacks ricos en calorías, como gomitas, nueces, bocaditos de queso y chocolate. El metabolismo de su cuerpo es su mejor fuente de calor, así que manténgalo alimentado.

Únete a las actividades invernales – A través deHuellas Latinas hemos estado motivando a nuestra comunidad a que intenten nuevas cosas, incluso las caminatas invernales. Sabemos que el frío puede ser amenazador, pero esto es algo que deberían intentar al menos una vez en la vida. Visita nuestra página de eventos para que veas todas las actividades que hemos preparado para la comunidad. Desde Winter Hiking, Snowshoeing hasta Cross Country Skiing. Incluso, estamos llevando las caminatas grupales del Huellas Latinas Winter Hiking Challenge.

Imagen by @huellas.latinas – © Huellas Latinas – Lebanon Hills Regional Park (Jan 2023)

La experiencia de un Winter Hiking

Al principio las caminatas invernales pueden ser un poco intimidantes, no saber qué esperar podría crear un poco de ansiedad, pero una vez dentro de los trails la mentalidad cambia y se desarrolla la capacidad de asombro por los hermosos paisajes. En una de nuestras más recientes caminatas una de nuestras excursionistas expresó su entusiasmo por el “mágico paisaje.”

Para una caminata invernal es importante que se vista apropiadamente para el clima, lleve el equipo adecuado e indispensable, si lo necesita, tome descansos cortos, no queremos que el cuerpo se enfríe. Incluya snacks e hidratación. Aunque no tenga sed, es importante que siempre beba agua. 

Manténgase presente, observe con atención toda la naturaleza que le rodea, sea agradecido y respetuoso con el ambiente y las demás personas. Una corta caminata puede marcar la diferencia para su salud mental el resto del día, tal vez hasta el final de la semana.

El invierno puede parecer una estación imposible de disfrutar, pero caminar al aire libre para una aventura corta en el frío puede marcar la diferencia

Comprométete contigo mismo a salir de excursión este invierno, en solitario, con amigos o con nuestro grupo. Regálate la oportunidad de cambiar tu relación con el frío. Agregue intención y espacio para simplemente estar presente disfrutando de las maravillas que lo rodean. Le prometo que al terminar la caminata saldrá mejor de lo que entró.

Recomendaciones
– Vístete en capas
– Camine siempre acompañado
– Revise el pronóstico del tiempo
– Protege los equipos de navegación
– Mantente hidratado
– Use el calzado adecuado y agregue tracción

¿Cómo es tu relación con el invierno? Déjanos saber en los comentarios

¡Nos vemos en los Trails!

References

 9,753 total views

Share This Post
Have your say!
00